Batungasta

En Argentina se encuentran varias ruinas distribuidas en numerosas provincias. Una de las menos conocidas son las de Batungasta.

Batungasta es una localidad prehispánica ubicada en el departamento de Tinogasta de la provincia de Catamarca. Este asentamiento surgió hace más de mil años como sitio donde vivían poblaciones agroalfareras relacionadas a la cultura Belén. Estas poblaciones supieron aprovechar la calidad arcillosa de sus suelos para elaborar piezas cerámicas.

Las ruinas de Batungasta se encuentran a orillas de la desembocadura del río de La Troya. En este espacio es posible observar gran cantidad de adobes y piedras que fueron utilizadas para las murallas y las viviendas.

Las partes más representativas de las ruinas de Batungasta son los restos de dos pucarás con murallas realizadas en adobe y círculos de piedras.

Para conocer estas ruinas, se presentan como alternativas las localidades de Tinogasta y Anillaco ya que ambas están muy próximas. Tinogasta y Anillaco están comunicadas con Batungasta a través de la Ruta Nacional 60. Estas localidades y Batungasta forman parte de la turística Ruta del Adobe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *